La Concejalía de Medio Rural apoyó la iniciativa del colectivo Promonumenta en la jornada de voluntariado para la limpieza de accesos y de varios kilómetros de canales hacia Las Médulas
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada apoyó la iniciativa del colectivo Promonumenta en la jornada de voluntariado para la limpieza y desbroce de accesos y de varios kilómetros de canales romanos pertenecientes al sistema de Las Médulas y ubicados en las pedanías de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, del municipio ponferradino.
Medio Rural ya había acometido con anterioridad, trabajos de limpieza y desbroce del acceso desde Villanueva al canal denominado ‘c2′, gracias al gran esfuerzo realizado los trabajadores del Ecyl y a los voluntarios de San Clemente y de Valdefrancos.
En la mañana de este sábado la asociación Promonumenta, junto con voluntarios de las pedanías de Montes, Peñalba y Villanueva, pero sobre todo de San Clemente y Valdefrancos, han continuado los trabajos, consistentes fundamentalmente en el desbroce y limpieza de este canal en el tramo entre Villanueva y Valdefrancos.
Se trata de un trabajo muy costoso y dificultoso, ya que el monte se ha comido literalmente caminos, sendas y canales. Pero a lo largo de tres jornadas de trabajo intenso, con la coordinación de Medio Rural estas joyas de nuestro patrimonio histórico y arqueológico han mejorado visiblemente su accesibilidad.
El objetivo principal que se pretende con estos trabajos, aparte de la conservación de este patrimonio, consiste en recuperar una ruta senderista y cultural entre Villanueva, Valdefrancos, San Clemente, Montes y Peñalba.
Cabe recordar que voluntarios de estos tres últimos pueblos ya realizaron en su día trabajos previos, logrando con ellos que los canales a su paso por estas pedanías ya fueran accesibles.
El paso siguiente en la recuperación de esta ruta se producirá previsiblemente a finales de septiembre o principios de octubre, cuando las cinco pedanías y la Concejalía de Medio Rural organizarán una marcha y un magosto a los que invitarán a participar a más voluntarios de estos y otros pueblos mediante el sistema de hacenderas como la que se ha llevado a cabo esta mañana para seguir conservando y divulgando este rico patrimonio perteneciente a la llamada Tebaida berciana.