MOLINASECA, NUEVO BIC EN LA PROVINCIA DE LEÓN

MOLINASECA, NUEVO BIC EN LA PROVINCIA DE LEÓN

ILEÓN  2-9-2021

Bierzo

Molinaseca, nombrada Bien de Interés Cultural 46 años después de abrirse el expediente

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en el año 1975.

El Puente de los Peregrinos, punto de entrada a la localidad de Molinaseca a su paso por el Camino de Santiago, dentro del casco histórico de la villa. / César Sánchez / ICAL

ileon.com  | 02/09/2021 – 12:46h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, la declaración de la villa de Molinaseca, en la provincia de León, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975, es decir, de hace 46 años. Esta declaración se enmarca dentro del compromiso de legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

La villa de Molinaseca, situada en la zona este de la comarca del Bierzo, al Oeste de la provincia de León, se configura como un relevante conjunto, cuya formación, desarrollo y fisonomía se encuentra íntimamente relacionado con el Camino de Santiago, lo que ha determinado en gran medida la organización del territorio que determina su peculiar estructura urbana de carácter lineal.

Por ello, la delimitación de la zona afectada por la declaración del Conjunto Histórico, se ha llevado a cabo atendiendo a la realidad actual del conjunto y sus necesidades de protección, teniendo en cuenta el ámbito afectado por el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

El punto de inicio de la delimitación de la zona afectada por la declaración se encuentra en la intersección del eje de la Travesía Manuel Fraga Iribarne con el de la Calleja 13. Y se ha realizado de esta forma «atendiendo a la realidad actual del conjunto y sus necesidades de protección, teniendo en cuenta el ámbito afectado por el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad». Molinaseca es, de hecho, una de las localidades con más peso jacobeo de la provincia de León.

Con carácter previo, el 3 de noviembre de 1975 se publicó la incoación del expediente de BIC para la villa de Molinaseca, marcada por su ubicación en pleno Camino de Santiago y que reunía tres elementos claves como son la iglesia, o santuario de la Quinta Angustia, en el que los peregrinos pueden hacer una parada para rezar; el puente de los Peregrinos para salvar el río Meruelo; y los hospitales que se levantaron a atender a los caminantes, el primero que se conoció fue la ‘Casa de los Malato’.

Molinaseca es el prototipo de villa medieval y conserva su estructura en torno a la calle Real con sus casas con solana y palacios como la casa Cangas-Pambley. La publicación del Bocyl destaca su «peculiar estructura urbana», que «se desarrolla de forma lineal» a partir de su vial principal, la Calle Real, que es a su vez «vía peregrinal del Camino de Santiago» con «un interesante conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas». En el resto del casco «abundan las casas construidas con materiales autóctonos» como piedra de pizarra o madera de castaño.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario