Daily Archives: 19 septiembre, 2021

TRAS ES DERRUMBE DEL MES DE AGOSTO, EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA YA TIENE PLAN PARA RESTAURAR LA MURALLA

TRAS ES DERRUMBE DEL MES DE AGOSTO, EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA YA TIENE PLAN PARA RESTAURAR LA MURALLA

l 24.000 euros para reparar el tramo de muralla de La Buraca

ACTUALIDAD

El derrumbamiento no ha afectado al núcleo de la muralla, con un espesor de entre 5 y 6 metros. | P.F.

P. Ferrero | 16/09/2021 A A

24.000 euros para reparar el tramo de muralla de La Buraca

Patrimonio La intervención se divide en dos fases, una de desescombro y apuntalamiento y una segunda de reparación y reconstrucción del forro

La reparación del tramo derrumbado de la muralla en La Buraca requerirá una inversión de 24.000 euros. Así lo han trasladado desde el Ayuntamiento de Astorga, desde donde señalan que en el informe que ha redactado el arquitecto municipal, Eloy Algorri, se recoge un repertorio histórico, las particularidades del derrumbamiento y la evaluación presupuestaria para su reposición.
De esta manera, desde la institución y teniendo en cuenta el documento, aclaran que «el derribo en cuestión constituye un arco parabólico con una luz de 4,6 metros y flecha de 6,0 metros. Así, en la parte inferior penetra 1.0 metros, aproximadamente, mientras que en la superior se limita al forro exterior. El extremo inferior del arco izquierdo, situándose uno enfrente, coincide con el punto donde afloraban dos tubos, instalados en 1998, que servían de desagüe de la cloaca romana que discurre bajo el Jardín y que vertían el agua a través de dos gárgolas». Recuerdan también que antes de 2011 se entubó una de las salidas para que el agua no cayese sobre el paramento. En 2013, con motivo de obras de consolidación en el paramento del cubo central, se embutió la fábrica dentro del muro, conectándolo a una red que enlazaba en el colector general de la calle.


El informe también contempla que «el parterre del Jardín, de la parte de arriba, dispone de un sistema de riego automático, y en dos puntos situados sobre el núcleo del lienzo se han formado dos sumideros de manera espontánea, por el curso de las aguas. Anteriormente, en dicho lugar, hubo un estanque, que fue anulado».

Por último, refleja que «el derrumbe no ha afectado al núcleo de la muralla, que tiene en esta zona un espesor de 5 a 6 metros. Tampoco presenta problemas de estabilidad, ni se aprecian asentamientos o badenes, que suelen producirse por fenómenos de vuelco o deslizamiento».

Con todo esto en cuenta, la intervención de restauración debe dividirse en dos fases, una primera de desescombro y apuntalamiento y, formulado el diagnóstico, otra final de reparación, que consistirá en la reconstrucción del forro, con tres objetivos de obligado cumplimiento: trabar el forro con el núcleo de la muralla, encauzar la salida de las aguas procedentes de la cloaca y drenar las aguas de riego del parterre de Jardín.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail