Daily Archives: 1 octubre, 2020

PROMONUMENTA ACUDE A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS

PROMONUMENTA ACUDE A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS

PROMONUMENTA. Parques eólicos. Reunión Pardavé 27-9-2020 (2)

La Plataforma por el futuro de la Motaña Central de Leonesa organizó una jornada sobre los proyectos eólicos en Pedrún

La localidad de Pedrún de Torío acogió este domingo, 27 de septiembre, una reunión de entidades que se oponen a los proyectos de parques eólicos en la montaña de León organizada desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa. El objetivo de este encuentro fue compartir los puntos de vista respecto al proyecto y exponer las acciones que cada colectivo está dispuesto a desarrollar y adherirse al manifiesto común.

Desde le plataforma Sergio Díez explicaba que a este encuentro han asistido entidades de la provincia de León de diferentes ámbitos como social, educativo, deportivo, ecológico, «y lo que venimos es un poco a unirnos de un modo que podamos empujar de un modo conjunto contra la instalación de estos proyectos, en este caso en la montaña leonesa». El objetivo, «marcar una hoja de ruta para poder unirnos y trabajar conjuntamente».

Díez recordó que «no estamos en contra de la energía eólica, nos parece una energía muy necesaria, pero a pesar de ser renovable siempre recordamos que debe ser sostenible y para eso debe ser una energía que no se puede ubicar en cualquier sitio».

Desde la plataforma, Díez aseguraba que «no queremos hipotecar las montañas, uno de los principales valores que tenemos, durante 30 años que es lo que duran las concesiones de este tipo de parques, tenemos que tener en cuenta que esas zonas se usan como aprovechamiento económico a nivel de pastos, ganadería, y otro tipo de actividades turísticas, y que todo este tipo de actividad económica que hoy está generando un tejido que es pequeño y habría que potenciar, es un tejido muy diverso y no queremos sustituirlo por un monopolio de multinacionales que vengan a explotar un único recurso que hagan a los zonas dependientes».

Intervención de PROMONUMENTA

En representación de Promonumenta acudieron a la reunión su presidente, Marcelino Fernández, y su secretario, David Gustavo López.  Cada uno de los veinticinco grupos asistentes dispuso de unos minutos para expresar su opinión, así como las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo.

PROMONUMENTA. Parques eólicos. Reunión Pardavé 27-9-2020 (3)David Gustavo López (Promonumenta) durante su intervención.

PROMONUMENTA. Parques eólicos. Reunión Pardavé 27-9-2020 (5)

Intervino el secretario de la Asociación, exponiendo el propósito de ésta de obtener una información precisa sobre los proyectos con objeto te adoptar una posición clara sobre ellos. Además de los indudables impactos visuales y ambientales sobre la fauna (especialmente aves) y la flora, estos proyectos afectarán gravemente a algunos aspectos del Patrimonio Cultural de la Montaña Central Leonesa, cuya preservación es precisamente el objetivo estatutario de Promonumenta. Estas afectaciones son:

Principales afectaciónes al Patrimonio Cultural

1.- La línea de defensas (trincheras, casamatas, bunkers, etc, del llamado Frente Norte de León durante la Guerra Civil, la cual tiene en esta zona sus instalaciones más importantes, las cuales están siendo oficialmente excavadas y estudiadas por la Universidad de León, y que están resultando un importante atractivo para el desarrollo del turismo rural de la zona.

2.- El Camino Olvidado a Santiago o antiguo Camino de la Montaña, por donde discurrian los peregrinos antes de que la ruta, desaparecido el peligro musulmán, descendiese hacia el actual Camino Francés. Este antiguo Camino es una sucesión de importantes parajes y monumentos que se verían plenamente afectados por los parques eólicos en su discurrir por los municipios de Valdepiélago, La Vecilla, Vegacervera y Matallana, que son, precisamente, quienes más entusiasmo y participación están poniendo en la restitución y promoción del Camino, en los cuales también participa Promonumenta de forma muy activa.

Acciones inmediatas de Promonumenta

Para el sábado 3 de octubre, Promonumenta tiene programada una marcha a las fortificaciones de Peña Morquera, donde se estudiarán la afectacinews de los parques eólicos en esta zona. A esta marcha se ha sumado la Asociación La Avecilla, de La Vecilla, y en esta misma reunión se extiende la invitación a cuantos deseen asistir. Posteriormente se estudiarán los resultados de la visita y se estudiarán las actuaciones posibles, incluyendo la solicitus de declaración como BIC de este Frente Norte.

El manifiesto

Por cuestiones de aforo relativas a la crisis sanitaria del Covid-19, a la charla de este domingo asistieron 25 colectivos, si bien «son muchos más los que han querido venir y otros tantos los que nos han hecho llegar el manifiesto directamente firmando». Lo importante es que con estos colectivos suman «una gran masa social de la provincia», y «las diferentes formas de actuación que vamos a tener de cara a cuando se abra el proceso administrativo para presentar alegaciones y demás».

El manifiesto recoge el rechazo de los firmantes a estos macroproyectos eólicos señalando que suponen un cambio respecto a las políticas de reconversión y sus inversiones desde el cierre de la actividad minera, que marcaban un futuro basado en la generación de un tejido de micropymes y pequeños negocios descentralizado y disperso por todo el territorio que aprovechasen directamente los recursos naturales del entorno, principalmente turísticos, agroalimentarios, ganaderos, etc.; que la instalación de estos parques no responde a criterios de sostenibilidad ni de rentabilidad local, únicamente obedece a la cercanía respecto a las instalaciones que quedan sin uso en la central térmica de La Robla. Asimismo, se indica que este territorio cuenta con la protección de la UNESCO a través de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos y por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitats, entre otras declaraciones que destacan el especial valor de este territorio de montaña, y que sus habitantes recelan de estos proyectos que vienen a alterar el uso tradicional que se ha hecho de estos montes desde generaciones anteriores: aprovechamientos forestales, caza, acuíferos, apicultura y ganadería. Además, se añade que sus montañas y bosques pasarían a ser tallados por las autovías forestales necesarias para la construcción y mantenimiento, y sembradas de molinos de 200 metros de altura (tres veces la catedral de León para que tengamos una referencia).

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail