Daily Archives: 6 junio, 2016

Las Utopias bajan de las nubes

Las Utopias bajan de las nubes

 

 

sandoval-mauricio-0980726

 

ttp://www.lanuevacronica.com/sandoval-las-utopias-bajan-de-las-nubes#!prettyPhoto

 

El Monasterio de Sandoval acogió ayer la esperada reunión a varias bandas para hablar de su futuro. Acudieron todos y la sensación general después del acto fue optimista, el concejal de Cultura fue claro:»La utopía está más cerca»

Fulgencio Fernández

Las utopías siempre viven lejos, «pero lejos también se llega» decían desde el Ayuntamiento de Mansilla Mayor. La utopía es revertir el camino de deterioro, creer que está algo más cerca es el resultado de las palabras escuchadas ayer en la mesa redonda celebrada en el propio Monasterio y en el que estuvieron presentes expertos y representantes de todas las administraciones, desde las más pequeñas —Juntas Vecinales y Ayuntamiento de Mansilla Mayor—a las de ambito regional, Junta de Castilla y León, y nacional, subdelegada del Gobierno. «A ver si es verdad», dijo en voz alta un vecino de Villaverde después de las intervenciones en las que el optimismo llegó incluso antes de la paella popular que cerró la jornada. Por cierto, la asistencia fue más que numerosa y con muchos vecinos de la comarca.

Alrededor del convocante —el concejal de Cultura de Mansilla Mayor, Tino Pacho Reyero–y con Jesús Sanz como moderador, estuvieron el primer presidente de Pro Monumenta, Víctor M. Ferrero;un miembro de la Secretaría Técnica de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Ernesto Gómez;el redactor del Plan Director de Sandoval, el arquitecto Ramón Cañas;y el secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura de León, Ángel García González.

Varias coincidencias entre todos:El monumento es una joya, bastaba con estar allí para no dudarlo;su estado es preocupante y algo habrá que hacer.
Una pregunta, «¿qué hacer?».

Yvarias promesas, que era lo que se esperaba. El representante de la Junta, Ángel García, fue claro, aunque no aportó cifras concretas: «Lo que quiero trasladar es el compromiso de la consejera y del director general de Patrimonio de que la Junta, la Consejería, va a estar en esta nueva etapa de Sandoval, va a colaborar. No es el momento de cifras, eso deberá ser ya sobre proyectos, pero estamos hablando de inversiones importantes, por supuesto».

Monasterio de Sandoval. Premio al presidente de la asociación Promonumenta. Villaverde de Sandoval. León.  04 - junio - 2016. Secundino Pérez
Yen esas alternativas, Ernesto Gómez, quiso recordar el importante papel que puede jugar el Camino de Santiago, tanto para pedir ayudas y participar en proyectos como para nuevas alternativas de uso. «Cuando supe que iba a venir aquí pronto pensé en el Monasterio de San Juan de la Peña, en Aragón, que hace 30 años tenía un panorama similar al de Sandoval y hoy es un referente del turismo de calidad con una magnífica Hospedería».

Del uso turístico hablaron más intervinientes, también del cultural, apareciendo varias veces en la mañana un nombre:Santa María la Real, y su Fundación. «Algo así ya sería una lotería».

Ferrero quiso recordar que son leonesas grandes fortunas, como los herederos de Pablo Díez y el grupo Modelo o el mismo dueño de Inditex, Amancio Ortega. «No sé si alguien se habrá dirigido a él con un proyecto, creo que no».

Curiosamente en esta mañana lo que debería sonar a utopía no lo parecía, el ambiente era propicio, pero el concejal de Cultura prefirió ir al grano:«Por nuestra parte, vamos a poner en marcha varias iniciativas:Negociar el arreglo de la panera;reabrir el Monasterio al culto para que tenga uso, hacerlo visitable más días formando nuevos guías y no dejamos de soñar con que vuelvan los monjes».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail