Daily Archives: 25 marzo, 2016

EL DESCONOCIDO MONUMENTO DE VILLACÉ

EL DESCONOCIDO MONUMENTO DE VILLACÉ

Os damos una sugerencia sobre qué visitar en estos días de Semana Santa, pero solo hasta el Sábado Santo, pues en ese día se desmonta:

Me refiero al MONUMENTO DE SEMANA SANTA DE LA IGLESIA DE VILLACÉ (al lado de Villamañán y, por lo tanto, solo a treinta kilómetros de la ciudad de León).

Es un verdadero desconocido en nuestra provincia, a pesar de su grandiosidad y de ser uno de los pocos ejemplartes que quedan en España de aquella antigua costumbre de tapar todos los santos de la iglesia durante los días de Cuaresma o, al menos, durante los principales de la Semana Santa. En Villacé lo siguen manteniendo contra viento y marea, a pesar de que ya ha habido varios intentos eclesiásticos de terminar con la tradición, porque, según dice alguna persona, «ya no tiene sentido y casi es un estorbo».

En las fotos tenéis la muestra de su grandeza e importancia. Nadie, hasta este momento y que yo sepa, había sabido precisar cuándo se había pintado y montado ni quién era su artífice. Ayer lo descubrimos, el presidente del pueblo, Ramiro, y quien esta nota escribe. Detrás de uno de los lienzos, casi escondido, se puede leer: «Tirso pinxt. 1867».

Lo dicho, no dejéis de verlo. Una joya de nuestras tradiciones recientes. Además la iglesioa parroquial de VILLACÉ en un edificio monumental, declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), con retablos, imágenes y artesonados que están reclamando una intervención restauradora urgente.

DSC_8876 corregida

Detalle de la parte central del monumento, con vista de sus tres cuerpos en profundidad.

DSC_8877

Parte interior-superior

DSC_8869 corregida

Vista general del monumento, cubriendo totalmente el retablo central y todas sus imágenes.

DSC_8881 corregida

Detalle del interior por la zona de atrás.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail