Daily Archives: 12 diciembre, 2021

LOS VECINOS NI SIQUIERA SABEN CÓMO ESTÁ EL INTERIOR DE LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN

LOS VECINOS NI SIQUIERA SABEN CÓMO ESTÁ EL INTERIOR DE LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN

DIARIO DE LEÓN  10-12-2021

Villablino declara la Capilla de la Concepción en ‘ruina inminente’

El informe de la arquitecta municipal alerta del colapso de la cubierta, grietas en la fachada y riesgo de derrumbe La diócesis tiene cinco días para estabilizar el edificio

 El muro lateral de la Capilla de la Concepción que se desplomó y ha puesto en evidencia el delicado estado del edificio. ALBERTO CASTAÑÓN

  •  

VERÓNICA VIÑAS

10 DE DICIEMBRE DE 2021, 3:34

El desplome de un muro ha resultado un grito de socorro. El derrumbe de parte de la fachada lateral de la Capilla de la Concepción, en Villaseca de Laciana, ha obligado al Ayuntamiento de Villablino a tomar medidas drásticas. La Alcaldía que preside Mario Rivas firmaba ayer un decreto por el que se declara en estado de «ruina inminente» el inmueble. El edificio tiene un grado de ‘protección total’ en el Plan General de Ordenación Urbana de Villablino, por lo que está prohibida su demolición total o parcial.

En el escrito de la Alcaldía se da un plazo de cinco días para el estabilizar el edificio a la Iglesia Católica, propietaria de la Capilla de la Concepción, según consta en el Registro de la Propiedad nº 2 de Ponferrada.

La última gran nevada fue la puntilla para esta construcción del siglo XVIII, desocupada desde hace años y que no ha visto una reparación en décadas. Vicente Gutiérrez, ecónomo del Obispado de León y responsable del Patrimonio inmobiliario de la diócesis, aseguró tras el derrumbe que habían enviado inmediatamente a un técnico para valorar y presupuestar los daños. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ordenó acordonar el inmueble y encargó un informe para conocer en profundidad el estado de conservación del edificio.

Las conclusiones del informe emitido por la arquitecta municipal son demoledoras. «El derrumbe o inestabilidad sufrida en una parte de la estructura se transmitirá al resto de muros», dice. También pone en evidencia el desplome de parte del tejado de pizarra, que provocará el derrumbe total del muro y el colapso de la estructura de cubierta.

Peligra el campanario

Además, advierte de que los problemas en el muro norte han producido, a su vez, «inestabilidad en la fachada principal, provocando en ella numerosas grietas, que seguirán aumentando hasta que el muro lateral ceda totalmente». «No hay que olvidar que la fachada está rematada con un campanario que se derrumbará ante la más mínima inestabilidad». Concluye el informe que, llegados a este punto, «el derrumbe total de la estructura es más que probable». También culpa del estado de la construcción a «la falta total de mantenimiento por parte de su propietario».

Ante esta situación, la Alcaldía decidió declarar el estado de ruina inminete de la Capilla de la Concepción. El edificio se encuentra actualmente ‘cercado’ con vallas protectoras y se ha prohibido el tráfico rodado en las inmediaciones, debido a la inseguridad de la Capilla, que «pone claramente en riesgo todo el espacio circundante».

El Obispado ya ha sido notificado para que, en el plazo de cinco días —a contar desde ayer—, encargue a una empresa especializada un sistema de estabilización de todos los muros del edificio.

«La propiedad deberá documentar detalladamente el edificio para poder proceder a su restauración sin alteraciones de sus características formales», destaca el decreto de la Alcaldía.

Obras bajo vigilancia

Habrá inspecciones periódicas a la Capilla; y, en el caso de que el Obispado no llevara a cabo las obras pertinentes, se ejecutarán de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Villablino, con cargo a la propiedad.

El activo Club Xeitu había pedido, a través de las redes sociales, que tanto la propiedad como las administraciones públicas adoptaran medidas urgentes para consolidar la construcción y evitar que la ruina fuera imparable. El decreto de la Alcaldía de Villablino considera personado y parte en el procedimiento al Club Xeitu, primero en denunciar el desmoronamiento de un templo del que apenas hay documentación histórica. La Capilla de la Concepción fue lugar de peregrinación junto al santuario de Carrasconte. Nadie parece saber cómo está el interior del templo, si está desmantelado o si preserva alguna obra de valor.

 V

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail